Ventajas e Inconvenientes de un coche automático frente a un coche manual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Eres de cambio manual o automático? Hace unos años parecía una tontería plantear esta dicotomía, eso de los coches automáticos era algo que sólo se veía en las películas americanas, pero lo cierto es que esta tecnología se ha colado en nuestras carreteras y se ha vuelto un compañero habitual de los conductores españoles. Tanto es así que ya no se trata de un extra de unos pocos modelos premium, sino de una opción existente en la mayoría de modelos de gama media. Y si ese dato no fuera suficiente, la prueba de su consagración como una elección a tener en cuenta, la encontramos en el hecho de que cada vez son más los coches de Segunda Mano ofertados con cambio automático.

Así pues todo comprador que se dispone a hacerse con un coche de Ocasión o KM 0 también debe pararse a reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes entre el cambio manual y el cambio automático para acertar con el coche que le haga más feliz. Las repasamos contigo.

Cambio de marchas manual

Ventajas de un coche con cambio manual

  • Más barato.- Es un punto clave y quizás uno definitivo para la mayor parte de compradores que no conocen la tecnología. Evidentemente, el cambio automático es un extra y por tanto supone mayor precio sobre el mismo modelo con las mismas condiciones en su versión manual. Además, el propio mantenimiento de la tecnología supone un gasto mayor de taller.
  • Mayor Sensación de control.- El cambio manual requiere de más maniobras y por tanto ofrece un mayor feed-back, lo cual produce una sensación de más control. Con un cambio automático tienes que aprender a ceder ese dominio a la tecnología y dejar que ella se encargue de esas maniobras en cierta medida.
  • Consume menos.- Aunque cada vez están más igualados la microgestión que suele hacer el conductor en ciertas circunstancias, sobre todo en los descensos, radica en un ahorro de combustible del 5% de media respecto a un coche con cambio automático.
Cambio Automático

Ventajas de un coche con cambio automático

  • Son más cómodos. – Es su virtud más clara. Cuando conduces un coche automático tan sólo tienes que preocuparte de acelerar y frenar prácticamente. Gracias a ello los conductores de este tipo de vehículos suelen sentir más la carretera y el placer de conducir.
  • Son más fáciles de conducir.- Ligado con el punto anterior, si eres de esos conductores que le cuesta algo de trabajo aclararse con las marchas, un coche automático es la solución a tus problemas. Como decimos, tan sólo tienes que centrarte en acelerar o frenar cuando toque.
  • Permiten mayor atención a la carretera.- Otra consecuencia más de eliminar maniobras es que tu cuerpo y tu mente están 100% centrados en lo que ocurre en la carretera. Quizás es un pequeño margen, pero si tienes que dar un frenazo o esquivar algo repentinamente el tener una mano sobre la palanca de cambios puede marcar una diferencia.
  • Aportan mayor seguridad.- Al tener funciones inteligentes que toman decisiones más rápido que tú, estos sistemas proporcionan una circulación más segura en carretera en general. Es un argumento a favor que también se aplica a los asistentes de conducción e incluso en los sistemas de conducción autónoma.
  • Disminuye las averías.- Todo lo automático tiende a funcionar de manera menos abrupta y, por tanto, su mecánica y electrónica sufre menos. Las maniobras de un conductor con un cambio de marchas manual suelen repercutir en la salud del motor, el embrague y la transmisión.
  • Es una tecnología probada y extendida.- Los coches con cambio de marchas automáticos son los más populares en Estados unidos desde hace décadas. por tanto, no estamos ante una tecnología nueva y desconocida, sino ante un complemento muy utilizado y de una fiabilidad garantizada.

Conclusiones (o no)

Te hemos expuesto los principales argumentos a tener en cuenta a la hora de elegir entre un coche de cambio manual y uno automático, pero ahora eres tú el que debe decidir cual de ellos es más importante para él.

En TECSA Plus tenemos un gran stock con ambas tecnologías. Si te planteas un coche automático, encontrarás las mejores opciones AQUÍ y si prefieres un coche con cambio manual tienes la mejor selección AQUÍ.

Y recuerda que todos nuestros coches cuenta con garantía oficial de la marca fabricante y con los estándares de calidad de Grupo TECSA, Líderes en Coches de Ocasión y KM 0 de Andalucía.

Aquí podría estar tu próximo coche

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.