Vende tu coche ya. Todos los trámites necesarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La venta de coches visto desde fuera puede parecer un proceso de dos días en los que traspasas tu coche a un concesionario y recibes el dinero inmediatamente. Esta utopía se puede conseguir, pero antes tendrás que hacer frente a una serie de trámites legales. Reúne todos los papeles y vende tu coche ya.

Cada país consta de distintas obligaciones en la compraventa de un producto. Aquí en España y más concretamente en Andalucía, lo dictamina nuestra Dirección General de Tráfico (DGT) que regula el control de las carreteras y educa al ciudadano con las leyes de circulación para procurar la seguridad vial. ¡Conoce los requisitos previos que tienes que presentar antes de traspasar tu vehículo!

Cambio de titularidad del coche

Es el trámite más importante que debes realizar. Engloba todo el proceso que debes tener en cuenta para darte de baja como dueño del coche y tener la oportunidad de traspasarlo. Dentro de este apartado entran:

  • Liberación de cargas: Para vender tu coche deberás tener en regla todos los papeles de la ITV y todos los impuestos y multas pagadas. Si lo primero que se encuentra el comprador es un sinfín de deudas que debe afrontar, además del pago del coche, el proceso de compra desembocará en el fracaso. ¡Asegúrate de que no sea tu caso!
  • Revisión de Registro de Bienes Muebles: En ocasiones, te puedes encontrar con la sorpresa de que la entidad que te vendió anteriormente el coche no permite la posterior venta sin su consentimiento. En ese caso, tienes que quedarte el vehículo hasta pagarlo totalmente. Una vez realizado, puedes presentar una cancelación en el Registro en un período de 15 días y ya podrás traspasar sin problemas.
  • Solicitud del cambio: es un documento que deben rellenar ambas partes, tanto el vendedor como el comprador. Se constarán datos de identificación como DNI, permiso de circulación, identificación fiscal, datos y firma de padres si hay menores implicados en la transacción. También figurarán los datos pertinentes del coche, desde sus características hasta sus papeles de la ITV y revisiones extraordinarias.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Por último, no hay que olvidar rellenar y abonar la tributación que hará frente a las tasas pagadas durante el trámite. La documentación y su pago dependerá de cada comunidad autónoma y su directriz. En el caso de Andalucía es el modelo 621, donde la transacción de coches es de 54,60€ y si son ciclomotores, 27,30€. 

Tasar vehículo

Una vez que tengas en tu poder todo el papeleo reglamentario en orden y totalmente relleno, será tu momento preferido, ese momento que todo vendedor espera -3, 2, 1… ¡tasa, anuncia y vende tu coche ya!-.

vende tu coche ya y no pierdas dinero

En esta etapa, establecerás el valor de tu vehículo y todo lo que puedes sacar de beneficio. Sin embargo, debes tener en cuenta que la cifra será mayor o menor dependiendo del estado del turismo.

Si no estás seguro de lo que puedes ganar al vender tu coche, ¡compruébalo con nuestra herramienta online! Te dará un precio bastante ajustado con el que jugar. Que busques orientación con expertos certificados va a darle el empujón a tu venta que necesitas -¡ya verás!-.

Averigua cuánto puedes ganar vendiendo tu coche

Anunciar el coche

Una vez que le pongas un precio a tu vehículo, podrás empezar la estrategia de anunciar tu coche. Asegúrate de resaltar sus puntos fuertes, precisa datos del estado actual y no calles las reparaciones. ¡Si no lo dices, los papeles de la ITV te delatarán! 

¡Vende tu coche ya! Pero no lo hagas enmascarando defectos y devaluando su precio para que sea más atractivo. El tiempo debes ganarlo con un buen anuncio en el que resaltes todo lo bueno que tiene tu coche.

No temas ponerte emocional y hablar sobre lo que te ha aportado como coche y herramienta. Habrá habido veces que el comportamiento y desempeño de tu coche te ha sorprendido para bien. No dudes en reflejarlos en tu anuncio. Solo hazlo y vende tu coche ya.

Para vender tu coche a un particular, podrías tardar más en encontrar al candidato. Pero contando con la ayuda de un concesionario y profesionales de la venta de automóviles, colocarán tu modelo en un catálogo y a la vista de los posibles clientes que puedan ser los siguientes dueños.

Cobrarás nada más cierres los acuerdos en el concesionario. ¡Vende tu coche ya en un concesionario!

Contrato de compraventa y cierre en la Jefatura de Tráfico

En este paso, se elaborará el documento legal entre vendedor y comprador donde reflejará todos los acuerdos establecidos (precio del vehículo, modalidad de pagos, documentos recibidos por ambas partes…). 

vende tu coche ya en un concesionario

Concluirá con la firma de ambas partes y la presentación de todos los documentos en la Jefatura de Tráfico. Allí se notificará la venta y el traspaso del vehículo con los datos del cambio del titular que se rellenó al principio.

Como vendedor, es conveniente que lo informes, pero es el comprador el que tiene como obligación comunicar que es el nuevo dueño en un plazo de 30 días.

¿Tienes más dudas sobre las leyes de circulación? Consulta la página de la DGT para informarte de todos los trámites y revisa cuándo debes pasar la siguiente ITV. ¡Mantente informado!

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.

small_c_popup.png

Tasar mi vehículo