Robo de coches: consejos y trucos para evitarlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El robo de coches siempre ha sido uno de los delitos de más incidencia en nuestro país, pero aún más a raíz de la situación provocada por la pandemia de coronavirus. Y es que el hecho de que los vehículos se pasen más tiempo aparcados y que haya menos movimiento de personas en la calle está facilitando este tipo de robos, especialmente en periodos de confinamiento estricto. De hecho se estima que en España se produce un robo de este tipo cada 4 minutos.

Los modelos de coches que más robados

Durante los pasados meses de total confinamiento, los Seat Ibiza fueron los vehículos más codiciados por los cacos, seguidos de Seat León y Volkswagen Golf. Detrás de estos se encuentran el BMW Serie 3, el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Renault Mégane, el Citroën C4, el Volkswagen Polo, el Volkswagen Passat y el Audi A4.

Robo de coche por una ventanilla abierta.
Un ladrón se mete en un coche por una ventanilla abierta.

Las ciudades con más robo de coches

Por ciudades, las ciudades con una mayor probabilidad de robos de autos en la primera fase de confinamiento fueron: Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. A nivel de región, sin embargo, Madrid se situó a la cabeza seguida de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

¿Cómo te protege un seguro?

Habitualmente, los seguros a todo riesgo y algunos a terceros con ampliaciones cubren el robo del coche. En concreto, la cobertura se centra en indemnizar al asegurado en caso sufrir una apropiación indebida con fuerza o una sustracción ilegal sin fuerza del vehículo. También cubren los desperfectos que pueda sufrir el coche si se produce una tentativa de robo.

Consejos para evitar el robo del coche

Dada la situación actual y las posibles restricciones a las que nos podemos volver a ver abocados hasta que se soluciones esta crisis sanitaria, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de protegernos de un posible robo de coche. Para ello compartimos contigo los siguientes consejos.

  • Evitar aparcar en zonas con mala iluminación y poco tránsito de personas, ya que evidentemente resultará más fácil para los ladrones operar sin ser descubiertos.
  • Es recomendable no dejar el coche en el mismo aparcamiento durante más de tres días, pues suele llamar más la atención de los ladrones de coches.
  • Cuando dejamos el coche en un parking público es mejor hacerlo en una plaza que esté próxima a los vigilantes o a la puerta de acceso. Además, no se debe dejar nunca el recibo en el coche (y mucho menos a la vista), ya que propiciaría la sustracción completa del vehículo.
  • Si dejas el coche estacionado, no dejes objetos a la vista que puedan llamar la atención de los ladrones.
Ladrón que mira el interior de un coche con una linterna
Un ladrón mira con una linterna en el interior de un coche.
  • Además, no hay que olvidar circular en general con las puertas del coche bloqueadas y siempre que sea posible, ya que en ocasiones los criminales no dudan en ejercer la fuerza directamente contra los conductores para arrebatarles el coche.
  • Nunca dejes el coche con las llaves puestas, ni aunque sea por un momento, es suficiente para que cualquier desalmado se lo lleve.

Trucos para evitar el robo del coche

  • Un viejo truco para proteger el vehículo es grabar la matrícula o el número de bastidor en los distintos cristales del coche. Dificultando que el coche pase desapercibido si unos ladrones le cambian la placa de matrícula.
  • Además de las llaves del coche, es importante tener vigilada la llave del garaje. En ocasiones, estas pueden ser un caramelo para los ladrones, ya que les permite acceder a esos espacios y operar en mayor intimidad que en la calle.
  • Además de una alarma, hay varios sistemas de seguridad extra que se pueden añadir a un coche para reforzar sus seguridad como: sistemas de bloqueo del volante, pedales y freno de mano, un cepo de rueda, un cortacorriente y un localizador GPS o de ondas de radio, entre otros. 

En TECSA Plus queremos que estés seguro, por eso te rogamos que sigas estos consejos, así como los que te ofrecimos en nuestro artículo sobre la desinfección de tu vehículo.

Aquí podría estar tu próximo coche

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.