¿De dónde proceden los vehículos de ocasión y cómo saberlo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Habrás escuchado más de una vez “¡menudo cochazo se ha comprado! Pero se lo han traído de Alemania.” -¡Pues, vaya!-. Muchas veces tienes dudas sobre de dónde proceden los vehículos de ocasión de los concesionarios. Dudas y curiosidad -¡claro!- ¿Quieres saber si el coche que te gusta es extranjero?

A simple vista no existen grandes diferencias, pero las hay y deberías tenerlas en cuenta. No es una cuestión de segregación, es una cuestión práctica. Quién sabe qué tipo de vida, revisiones y controles ha tenido el coche. Prepara tu documentación y la de tu coche. ¡Haz la maleta! Nos vamos de viaje.

Razones por las que se importan coches

Económica

El motivo principal por el que hay algún que otro vehículo de ocasión (V.O.) con procedencia extranjera es el económico. El mercado de V.O. en otros países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Italia o Alemania es más amplio.

Y ya sabes: cuando la oferta de un producto es mayor, la competencia entre vendedores también lo es. Esto significa que el cliente se beneficia de precios más competitivos.

coches de ocasión

Como te podrás imaginar, los concesionarios de automóviles de ocasión son empresas que buscan maximizar sus beneficios. Si tienen la posibilidad de adquirir los bienes que venden a un precio más económico y sin deteriorar la calidad de su producto, lo harán por el bien de su bolsillo.

Oferta

Hemos dicho en el punto anterior que la oferta de vehículos de ocasión en el extranjero es mayor de la que hay en España. Esto, además de influir en el precio de los coches, hace más sencillo encontrar modelos a la venta que sería complicado encontrar en nuestro país.

Los modelos que no solemos encontrar a la venta aquí y sí en países de la UE suelen ser de gama alta o bien modelos que están muy asentados en la cultura automovilística de cada territorio.

Aunque te parezca extraño, los modelos de segmentos similares que triunfan aquí no son los mismos que lo hacen en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, etc. Piensa en Inglaterra. ¿Sabías que es dónde más descapotables se venden de toda Europa?

Por otra parte, existen modelos de coches que no se comercializan en España ni tampoco en ningún país de Europa. Se te vendrán a la mente algunos modelos de coches americanos o asiáticos.

Para que estos coches se puedan vender en España -algunos ves por la calle- tienen que ser necesariamente importados. De lo contrario sólo los verías en revistas.

Aquí podría estar tu próximo coche

De dónde vienen los coches y cómo saberlo

La mayoría de los que encontrarás en el mercado son coches nacionales y que han pasado toda su vida sin salir del país. Sin embargo, si escarbas un poco tropezarás con vehículos de casi todas las procedencias -también los hay australianos-.

países

Los principales países de procedencia de los vehículos de ocasión en España son Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Estados Unidos. Los motivos ya te los hemos expuesto con anterioridad.

En estos países europeos los coches de ocasión son algo más económicos, están relativamente cerca de España y existe más variedad en su mercado. Mientras que en Estados Unidos, los coches importados suelen ser modelos que no se comercializan en Europa. Por decirlo de alguna manera, coches exóticos.

Cómo averiguar de dónde viene tu coche

El coche en el que estás interesado trae consigo documentos que, aunque ya son españoles, reflejan la procedencia y a veces incluso el uso que se les ha dado.

Si observas la ficha técnica del vehículo tendrá que venir reflejada la fecha y el lugar de la primera matriculación. También lo puedes comprobar en el permiso de circulación. Si el campo B se encuentra vacío, significa que el vehículo de ocasión ha sido matriculado en España. Si no es así, proviene del extranjero.

Cuando vayas a comprar un coche que proceda del extranjero, asegúrate de que el impuesto de importación esté debidamente abonado.

Y tú que creías que los coches que venían de fuera eran indetectables. Basta con que veas su documentación y encontrarás toda la información sobre su procedencia. Tal vez te sorprenda y todo este tiempo hayas estado conduciendo un coche alemán aunque tengas un Citroën.

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.