Cómo llevar a tu perro en el coche con seguridad en tus viajes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Hay algo mejor que viajar con tu mascota? Tu compañera incansable, quien te recibe siempre alegre cuando llegas a casa y la que te anima en tus momentos más bajos. Para que disfrutes al llevar a tu perro en el coche tienes que hacerlo con seguridad y siguiendo las normas de tráfico. ¿Sabes cuáles son?

Tengas un perro, un gato, un hámster, un canguro, un cocodrilo, un emú o una nutria, debes saber cómo llevarlos en tu coche para que no corran ningún riesgo de sufrir lesiones o provocárselas a un tercero.

Continua leyendo y anímate a llevar animales transportados a tu próxima escapada y deshazte de toda excusa que te obligue a pasar por casa.

Medios de sujeción de animales para llevar a tu perro en el coche

Tu mascota siempre tiene que ir sujeta dentro del habitáculo del coche. No está permitido que el animal vaya suelto por muy pequeño que sea. Mantener su propia libertad de movimiento dentro del coche puede tener consecuencias desastrosas para tu mascota, para ti, el resto de ocupantes del vehículo y los usuarios de la vía. 

El animal debe estar anclado en una posición cómoda para él que evite que interfiera en tu  conducción o, en caso de accidente, ponga en riesgo su integridad y la de los pasajeros del vehículo.

Existen tres sistemas homologados de sujeción para animales que han demostrado ser efectivos:

Arnés con dos anclajes

Es una especie de sujeción que mantiene a tu mascota unida al cinturón de seguridad del coche por dos puntos y un arnés. Es una alternativa al conocido transportín.

Es muy importante que el sistema tenga dos anclajes al cinturón de seguridad y no sólo uno. Una adecuada colocación de los dos anclajes garantizan que tu mascota no salga despedida si falla uno de ellos.

Es vital para llevar a tu perro en el coche que los anclajes estén unidos a un arnés y no a un collar. De lo contrario, tu mascota correrá el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso la muerte.

perro coche

Rejilla separadora

Cuando tu mascota tiene un tamaño considerable, es preciso que viaje en una zona separada por completo del habitáculo de los pasajeros. Normalmente en el maletero. 

Para que habilites el maletero y hacerlo apto para el transporte de animales tienes que instalar esta rejilla divisoria. Es unas reja que suele ir desde el techo de tu vehículo hasta el suelo del mismo.

La rejilla separadora no es el sistema más seguro por si solo. A pesar de proteger a los pasajeros de un posible impacto de tu mascota en caso de accidente. Al no estar el cuerpo de tu fiel amigo asegurado, su integridad física estaría muy comprometida.

-No descartes tan rápido las rejillas-. Puedes combinar la rejilla separadora con arneses dándole ese extra de protección que tu fiel compañero te agradecerá por siempre.

Trasportín

transportín perro

Es el que habrás visto más veces. Es válido para transportar muchos tipos de animales. Existen tantos tamaños de transportines como tamaños de mascotas.

La DGT estipula que el vehículo está obligado a mantener una de las dos posiciones posibles del transportín dentro de tu coche. Una de ellas es el maletero. En él, el transportín deberá ir lo más pegado posible al respaldo de los asientos traseros y perpendicular a la dirección de marcha del coche.

Si el transportín es lo suficientemente pequeño, podrá colocarse con la misma orientación (perpendicular a la marcha) en el suelo de la parte de atrás de tu coche. Entre los asientos traseros y el respaldo de los delanteros.

Consejos para viajar con tu mascota 

Pregunta a tu veterinario de confianza si cree conveniente medicar a tu mascota para hacerle el viaje más llevadero.

Haz paradas al menos cada dos horas para tomar el aire y que tu mascota también se despeje.

Adapta la dieta de tu mascota días antes del viaje para que los efectos indeseados de los posibles mareos no se materialicen. Lo más probable es que tu mascota sufra durante el viaje en coche. Pero si actúas con antelación y pones de las medidas adecuadas, podrás evitar que lo pase mal, que corra riesgo alguno o que vomite. Si no lo consigues, aquí tienes unos consejos para limpiar tu coche en tiempo récord.

Infografía para acertar en la compra de tu próximo coche

Descubre las ventajas y desventajas de los coches de gasolina, diésel y eléctricos

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.