Papeles y documentación que tienes que hacer al vender tu coche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Estás pensando en vender tu coche? Parece que alguien va a cambiarlo por uno nuevo -¡enhorabuena!-. Esperamos que el cambio sea para mejor y puedas disfrutar de él pronto. Ahora estarás investigando un poco para averiguar cuáles son los documentos necesarios para vender tu coche.

-¡Has dado en el clavo!- continúa leyendo nuestro post y te enterarás cuáles son los papeles y la documentación que tienes que hacer para vender tu coche.

Verifica que eres el titular de tu coche y no tiene cargas

Para poder vender tu coche a otra persona o empresa tendrás que acreditar que lo que estás vendiendo te pertenece y que no es un bien con cargas económicas; es decir, que no tienes letras pendientes de pago, multas o sirve como aval para algún préstamo o similar.

Para acreditar que eres el titular o dueño de tu coche debes tener:

  • DNI o NIE
  • Permiso de Circulación de la DGT o la Tarjeta de la ITV del Ministerio de industria

Con estos dos documentos el comprador podrá contrastar que los números de tu DNI o NIE coinciden con los que aparecen en el Permiso de Circulación o la Tarjeta de la ITV.

También puedes acceder y solicitar, si tienes DNI electrónico o certificado digital, un documento de titularidad en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Otra de las opciones que tienes es acudir a una oficina de tráfico y reclamar el documento que verifique la titularidad de tu coche. Te costará unos 8,30 € y deberás hacer el pago con tarjeta de crédito o débito.

En este documento también se especifica las cargas, de tenerlas, que pesan sobre tu coche. A pesar de tener este documento, en el contrato que redactes o el modelo que uses deberás declarar que el vehículo carece de cargas.

El contrato de compra venta

-¡Genial!- Ya has acordado el precio de venta de tu coche con el comprador y todo parece en orden. Él o ella disfrutarán de esa estupenda máquina que te ha acompañado durante los últimos años. Es hora de redactar su certificado de adopción, es hora de que redactes el contrato de compra venta. ¡Recuerda que si vendes tu coche a un profesional, te libras de estos papeleos!

Habéis pasado por mucho los dos juntos y, aunque ahora te invada la melancolía, debes dejarlo marchar para que alguien más gozar con él. 

Lo normal es que el contrato de venta se redacte entre las dos partes interesadas en base a un modelo preexistente que conviene que lleves. Lo más habitual que debe contemplar un contrato, además de la cantidad de la transacción, la naturaleza del bien adquirido, los plazos y modos de pago; es lo siguiente:

  • Fecha, hora y lugar de la firma del contrato.
  • Los datos más detallados del coche: kilometraje, estado general, de la pintura, ruedas, interior, motor, etc. Si cuentas con certificados de revisiones extraordinarias, reparaciones o tasaciones oficiales, mucho mejor.
  • Recuerda que, a menos que se especifique en el contrato, el coche tendrá una garantía de 6 meses. Esto protege al comprador ante la aparición de posibles problemas de funcionamiento ocultos.

Otros documentos necesarios para vender tu coche

Como ya sabrás, vender un coche no es algo muy complicado, pero tampoco es tan sencillo como darle las llaves del vehículo al comprador a cambio del dinero acordado. Para que la venta de tu coche se realice conforme a la legalidad vigente deberás realizar estos trámites y contar con estos documentos: 

  • Recibo o factura de pago del impuesto de circulación.
  • Certificado de ITV al día.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Certificado de cambio de titularidad. Para conseguirlo tendrás que ir a tráfico (en menos de 15 días naturales) con el comprador o el documento de venta firmado por los dos y una fotocopia de su DNI.

Parece que ya tienes todo lo necesario para vender tu coche de forma legal y segura. No es tan complejo como imaginabas, ¿verdad? Normalmente tienes casi todos los documentos en la guantera, sólo tienes que buscarlos. El resto, salvo uno o dos, deberían estar en tu cartera.

Desde TECSA Plus Ocasión te deseamos ¡feliz venta!

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.