Papeleo para vender un coche: trámites necesarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El papeleo, la burocracia, el lenguaje administrativo, las gestiones legales, etc. Si eres una de esas personas, tenemos que decirte que no estás sólo. En este post encontrarás una lista de los documentos y todo el papeleo para vender un coche o comprarlo.

En este post te lo dejamos todo tan claro como unos faros recién pulidos. Atraviesa el cielo -esta vez- con documentos.

Lista de todos los documentos necesarios para comprar un coche o venderlo

Has decidido la marca, el modelo y has dado incluso con el color que buscabas. El coche parece estar en un estado impecable, está casi nuevo.

Pero los papeles ¿qué? Tanto si quieres hacerte con un nuevo coche como deshacerte del tuyo, el papeleo para vender un coche o comprarlo es el mismo.

papeleo para vender un coche

-Un momento- ¿sabes si el motor y el combustible que usa el coche en el que has puesto el ojo se ajusta a tus necesidades? Es importante que tengas muy en cuenta si lo que necesitas es un gasolina, un diésel, un eléctrico o un híbrido. No es un tema baladí, podrías ahorrar mucho dinero a la larga.

No es la primera vez que escribimos sobre ese tema, pero no nos importa hacerlo las veces que sean necesarias. Sabemos que entre las compras y las ventas de tus coches pueden pasar demasiados años como para recordar qué gestiones hiciste en su momento.

Por eso te detallamos cada uno de ellos y te indicamos en qué conviene que te fijes a continuación. No todo el mundo sabe qué papeleo hay que hacer para comprar un coche o venderlo:

ITV

La inspección técnica de vehículos es la revisión obligatoria que deben pasar todos los coches con una regularidad marcada por la ley. La regularidad de este control técnico depende de la antigüedad del vehículo.

Durante los cuatro primeros años no tienes que preocuparte por ella, a partir de entonces el coche se someterá a la prueba cada dos años y, cuando este cumpla los diez, la ITV se hará todos los años.

Para consultar si el vehículo que vas a comprar o vender ha pasado todas las inspecciones sólo tendrás que mirar la ficha técnica, en ella tienen que aparecer todos los datos necesarios del coche y el sello de las inspecciones técnicas que ha pasado.

Impuestos de circulación

También conocido como IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), es un impuesto de obligado pago todos los años y sin él no podrás transferir la propiedad del coche.

El monto total a pagar varía según el tamaño, la antigüedad, la motorización, el combustible y la energía que usa para propulsarse, el uso que se le da al vehículo y si el usuario del vehículo tiene diversidad funcional.

impuestos que pagar papeleo vender un coche

Para saber si el impuesto está pagado bastará con que acudas a una oficina de la Dirección General de Tráfico y realizar la consulta sobre la matrícula del coche en cuestión.

Lo ideal es que el vendedor del coche tenga el recibo de haber pagado el impuesto municipal y te ahorres el viaje a tráfico.

Multas y cargas

No es nada extraño que los coches usados cuenten con algún tipo de carga en forma de multa o impuesto impagado. Puedes ir a la Jefatura Provincial de Tráfico y pedir que lo comprueben allí mismo sobre la marcha. Si tienes certificado electrónico, podrás hacer la gestión a través de Internet.

Registro de bienes muebles 

Muchas veces no caemos en la cuenta de que el coche puede pagarse a plazos y cabe la posibilidad de que todavía haya letras por pagar. Si es este tu caso, debes saber que lo normal es que la entidad que concedió el préstamo no permita la venta del coche hasta que este esté pagado.

¿Quieres saber si el coche tiene letras por pagar? Acércate al Registro de Bienes Muebles y solicita un informe sobre el coche y averiguarás todo lo que tienes que saber.

Impuesto de transmisiones

Es uno del papeleo para vender un coche o comprarlo que no puede faltar. Es uno de los últimos pasos que debes hacer para vender o comprar un coche.

Para obtenerlo deberás acudir a una oficina de tráfico con el documento de venta firmado por los interesados y con fotocopias de sus DNIs.

Tienes dos semanas desde que se realiza la compra para ir a las oficinas de tráfico y oficializar la transmisión.

Contrato: el último paso del papeleo para vender un coche

Siempre siempre siempre debe haber un contrato escrito en el que se estipule la naturaleza de la transacción. Fecha, hora, lugar; todos los datos y estado del coche, modos de pago, etc.

contrato papeleo vender un coche

Tanto el comprador como el vendedor tienen que firmar el contrato y reflejar su identidad mediante el DNI o el NIE. El documento de identidad del vendedor debe coincidir con el que está reflejado en el permiso de circulación. Si no es así, la compra y la venta serán imposibles.

Después de este post la pregunta qué papeleo hay que hacer para vender un coche no se te volverá a pasar por la cabeza. Pero esto no es todo, todavía queda un detalle.

No olvides que un coche de segunda mano tiene una garantía mínima de 6 meses y, en el caso de que hubiera vicios ocultos no reflejados en el contrato, podrás devolver el vehículo y exigir que se restituya la cantidad abonada.

Si te has quedado con dudas no dudes en consultar cualquier cosa que te surja con nosotros directamente. Además, como ya te hemos dicho, hemos escrito antes sobre este tema y puedes leer más sobre el papeleo necesario para vender un coche o venderlo en nuestro blog.

Infografía para acertar en la compra de tu próximo coche

Descubre las ventajas y desventajas de los coches de gasolina, diésel y eléctricos

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.