6 opciones ecofriendly y alternativas al coche eléctrico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Quieres respetar el medio ambiente, pero crees que debe haber opciones ecofriendly y alternativas al coche eléctrico. Te resistes a renunciar del todo a las ventajas de los motores de combustión y has oído hablar del GLP y del GNC. Pero, ¿sabes cómo funcionan los propulsores de todos estos vehículos?

Cruza la barrera de la introducción -no te preocupes, no está electrificada- para saber cuál es la fuerza motriz de estas 6 alternativas al coche eléctrico puro 100%.

Híbridos: una alternativa al coche eléctrico puro

¿Cuando leíste 6 opciones ecofriendly y alternativas al coche eléctrico  no pensaste en los híbridos? Que sean híbridos no quiere decir que sean eléctricos, aunque la mayoría de estos coches lo son. El concepto híbrido simplemente hace referencia a la utilización de dos o más fuentes de obtención de energía diferentes.

coche eléctrico

REEV (Range Extender Electric Vehicle)

Vehículo eléctrico de rango ampliado. Son, en muchos casos, tratados como eléctricos puros (BEV), pero lo cierto es que no lo son del todo. Los REEV son coches híbridos que generan su principal fuerza de empuje a partir batería eléctrica.

No obstante, los coches REEV tienen un motor térmico que les ayuda a recorrer una mayor distancia. El propulsor fósil actúa cuando la carga de la batería es demasiado baja o, simplemente, para reducir el trabajo eléctrico del motor y ahorrar carga.

PHEV (Plug Hybrid Vehicle) o vehículo híbrido enchufable

Son coches muy populares. Cuentan con dos motores, uno térmico y otro eléctrico. Casi todos ellos tienen sistemas de aprovechamiento de la energía disipada. 

Con estos sistemas son capaces de recargar su batería de forma alternativa a la también posible conexión a la red eléctrica.

HEV (Hybrid Electric Vehicle) o vehículo eléctrico híbrido

Son coches híbridos que tienen dos motores. Uno de ellos y el principal es de combustión y el secundario eléctrico. No es una de las opciones ecofriendly total, pero algo es algo.

La batería que alimente al motor eléctrico se carga únicamente a través de la energía disipada por el movimiento del coche, su inercia, frenadas, etc. A diferencia de los PHEV, los HEV no son enchufables.

FCHV (Fuel Cell Hybrid Vehicle) o vehículo híbrido de celda de combustible

Son los coches híbridos de última generación. Aún la tecnología que los impulsa no ha llegado a su cenit. Son coches que emiten cero emisiones y no tienen ningún tipo de motor térmico. 

El secreto de estos híbridos enchufables es que generan movimiento, además de con la electricidad almacenada en su batería, a través de una reacción química que se da dentro de un dispositivo que actúa en forma pila de hidrógeno y oxígeno.

Hay que decir que estos coches no producen emisiones, pero sí generan un residuo derivado de la reacción química. Pero -no temas- el residuo es agua -¡bendito residuo!-.

Gases: opciones ecofriendly al coche eléctrico

No es raro encontrar en las estaciones de servicio surtidores de gasolina 95, 98, diésel normal, efitec, GLP y GNC. Estos dos surtidores no son nuevos, pero día tras día son más populares y son otra de las alternativas al coche eléctrico puro y al motor de gasolina tradicional.

alternativa ecofriendly coche eléctrico

GLP (gas licuado de petróleo o autogas)

Los vehículos que usan este combustible son mucho menos contaminantes y el carburante que consumen es sensiblemente más económico que la gasolina y el diésel.

Es cierto que la seguridad de los depósitos de GLP en caso de accidente es menor a la que tienen los coches con un motor convencional. Una fractura, extremadamente poco probable, podría desencadenar una explosión. Además, el propulsor de GLP entrega algo menos de potencia que uno de gasolina o diésel.

Por otra parte, los motores que funcionan con GLP tienen una vida mucho mayor a los que lo hacen con gasolina y diésel. El compuesto, al igual que el GNC, es mucho más limpio y ensucia menos toda la maquinaria del motor. Ahorrarás en combustible y en reparaciones.

GNC (gas natural comprimido)

Son coches que funcionan con un gas muy parecido al que sirve para alimentar las calderas que calientan el agua de nuestras casas. Tiene algunas ventajas con respecto al GLP y muchas si lo comparamos con el gasoil. 

Los motores GNC son menos contaminantes  que los tradicionales y más seguros que los de GLP. Entregan una potencia similar a la que dan los propulsores térmicos habituales y rellenar el tanque es sumamente barato.

Las dudas pueden que te sigan dando vueltas en la cabeza. Si estabas pensando únicamente en adquirir un coche diésel, gasolina, híbrido o eléctrico, la aparición del GLP y del GNC en tu vida, te ha podido trastocar un poco los planes. ¿Sabes cuáles son las ventajas de los tradicionales frente a los ecofriendly? 

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.