Giugiaro y grandes diseñadores de coches de hoy

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Bravissimo, che disegno! El diseño de los coches es el aspecto que más impacta a los amantes del automóvil. Hoy te vamos a hablar de los Giorgetto Giugiaro y otros 5 grandes diseñadores de coches responsables de cada una de estas 10 bellezas que ya conoces.

Las líneas de un coche pueden provocar que te enamores de él al instante o todo lo contrario.

Los diseñadores de coches son estrellas dentro del sector de la automoción. Son fichados por las marcas como si fueran jugadores de fútbol. ¿Quieres saber quién está detrás del diseño de estas 10 máquinas? Te damos una pista, son casi todos italianos.

Ferrari vs. fiat de Giugiaro

Los mejores diseñadores de coches contemporáneos

Volkswagen Golf (1974) Giorgetto Giugiaro

Qué menos que empezar por uno de los coches más vendidos, admirados y deseados de la segunda mitad del Siglo XX. El Golf es, sin lugar a dudas, una de las mejores creaciones automovilísticas de la historia.

Desde su lanzamiento Volkswagen ha fabricado más de 30 millones de unidades de esta máquina casi perfecta. Nada indica que vayan a dejar de ser el referente del segmento C en las siguientes décadas.

El diseñador de la primera generación de Golfs fue Giorgetto Giugiaro. Seguramente te suene sus nombre. Si no lo has escuchado en tu vida, abre bien las orejas porque es el mayor genio de entre todos los diseñadores de coches de la historia.

Volkswagen Golf Giugiaro

En esta lista hay cinco coches que tienen su firma -no es casualidad-. En el año 1999 se le concedió la distinción de “Car Designer of the Century” (diseñador del siglo), es algo así como decir que eres el mejor de la historia. Más de 200 coches llevan la firma de este piamontés.

Algunos de los más famosos y seguro que te habrán hecho vibrar alguna que otra vez están el BMW M1, el De Tomaso Mangusta, Iso Grifo, Lotus Esprit, Maserati Bora o el Audi 80 de 1978.

Si no los conoces, búscalos en Internet. ¡Vas a alucinar! Quizás puedas encontrar uno de estos clásicos en el mercado de ocasión.

Fiat Panda (1980) Giorgetto Giugiaro

Es cierto que el Panda no es la creación más espectacular de Giugiaro, pero el Fiat con el que se estrellaron los Estopa ha sido -y aún lo sigue siendo- uno de los coches más querido por los europeos de la década de los 80

Se han vendido más de 6 millones de Fiat Panda en todo el mundo y, lo que es un hito en la historia, más 500.000 de estos pequeños tenían tracción total. El panda ha sido uno de los modelos más funcionales y versátiles jamás creados por Giugiaro.

El Fiat Panda uno de los líderes en la revolución de los coches utilitarios del segmento A. Parece mentira, pero el diseño del primer Panda fue inspirado por el interior de los helicópteros de combate.

De Lorean DMC-12 (1981) Giorgetto Giugiaro

El tercer coche que aparece en la lista también es obra del gran Giorguetto Giugiaro. No podíamos dejar fuera de esta lista al mítico DeLorean DMC-12 de Doc y Marty McFly. 

Habrás visto la saga de películas de regreso al futuro . Si no las has visto, abandona todo lo que estés haciendo y ponte a ello inmediatamente.

De Lorean Giugiaro

El primer prototipo del De Lorean fue diseñado por William T. Collins en 1976, pero problemas en la producción provocaron que DMC acabara contratando a la empresa Italdesign de Giugiaro para que se encargara del proyecto. 

A pesar de que el coche ha pasado a la historia de la automoción e incorporaba innovaciones tecnológicas y soluciones de diseño revolucionarias, fue un fracaso de ventas. 

Ferrari Testarossa (1984) Sergio Farina “Pininfarina”

La saga Farina es una de las más influyentes en el mundo del diseño y en el del automóvil. Puede que el nombre de Farina no te diga nada, tanto Battista (el padre) como Sergio (el hijo) son mucho más conocidos por el nombre de Pininfarina.

Después de la Segunda Guerra Mundial el estudio de diseño Pininfarina, a pesar de su calidad y éxito, estuvo a punto de cerrar para siempre. Sin embargo, gracias al esfuerzo de Battista y posteriormente Sergio, la marca Pininfarina dejó su huella en la historia.

Ferrari Testarossa Pininfarina

Sergio Pininfarina se hizo un hueco en el Monte Olimpo del diseño gracias a su trabajo en Ferrari. Además del venerado Testarossa, uno de los modelos de Ferrari más vendidos en todo el mundo. Los también espectaculares Ferrari Dino, Daytona, 288 GTO o el F40 nacieron de su mesa de dibujo.

SEAT Ibiza (1984) Giorgetto Giugiaro

El Seat Ibiza es la cuarta de las cinco creaciones de Giugiaro que hay en esta lista. La primera remesa del Ibiza fue fabricada cuando Seat era todavía una empresa española independiente. Tras la segunda generación de Ibizas Seat pasó a formar parte del Grupo Volkswagen.

El Ibiza es el modelo de Seat más vendido, se han fabricado más de 5 millones de Seats Ibiza y el número sigue creciendo imparable. El primer Ibiza recuerda al Fiat Panda, también obra de Giugiaro. Aunque las líneas y la construcción del Ibiza están mucho más cuidadas. Es un diseño redondo.

Fiat Multipla (1998) Roberto Giolito

No todos los diseños ni todos los diseñadores italianos tienen éxito siempre. El Fiat Multipla es considerado uno de los coches más feos de nuestro tiempo. El Multipla es el ejemplo perfecto de cómo de perjudicial para la vista es llevar a la máxima expresión la innovación en el diseño.

Giolito es como muchos diseñadores de coches un diseñador que ha desarrollado casi toda su carrera trabajando para una marca, en su caso, Fiat. Para no dejarlo en mal lugar, hay que reconocer que este marchigiani tiene un talento increíble, y que de arte no entendemos demasiado. El capó y el frontal del Multipla han sido expuestos en el MoMA de Nueva York.

Roberto Giolito -el genio incomprendido- fue el encargado de devolver a la vida al, amado por todos, Fiat 500. El mismo 500 que rompe hoy los corazones de conductoras y conductores de medio mundo.

SEAT León (1999) Giorgetto Giugiaro

Este es el último de los diseños de Giugiaro del que hablamos hoy -te lo prometemos-. El Seat León es uno de los emblemas de la firma de origen español. Es un coche atrevido que, contra todo pronóstico ha sabido encontrar su hueco en el ultracompetitivo segmento C.

Seat León Giugiaro

El Seat León de 1999 no era sólo diseño, era un coche imponente. Mientras sus competidores tenían una plataforma similar entre ellos, el Seat León estaba montado sobre la plataforma del Audi A4.

La estabilidad del León de 1999 y capacidad para equipar motores de gran tamaño, lo que lo hacía increíblemente atractivo y asequible, si lo comparamos con coches de prestaciones similares, para los amantes y entendidos de la automoción.

BMW Serie 1 (2004) Chris Bangle

La Serie 1 llegó a nuestras vidas hace ya más de 15 años. Fue la respuesta de BMW al Mercedes  Clase-A y al Audi A3. El concepto del coche se desmarcaba un poco de sus competidores principales. Tenía un diseño muy agresivo y moderno. Todavía hoy parece recién diseñado.

Su diseñador tomó, Chris Bangle, experto en dar con sus diseños una vuelta de tuerca a los segmentos del automóvil, acertó de pleno. De hecho, es considerado uno de las figuras relevantes y que más han contribuido a renovar el lenguaje del diseño del automóvil actual y el de todos los diseñadores de coches.

Actualmente el estadounidense -Bangle es el único no italiano de la lista- sigue desarrollando los diseños de las Series 1, 3, 5, 6 y 7, además de los SUVs X3, X5 y X6.

Volkswagen up! (2011) Walter de Silva

Walter de Silva es el último de los diseñadores de coches del que vamos a hablarte hoy. El bueno de Walter empezó diseñando vehículos para Alfa Romeo en los años 80. Despúes de hacer un trabajo excelente con los Alfa 145, 156 y el 147, el Grupo Volkswagen se fijó en él.

Por sus manos han pasado modelos míticos de Seat, de Audi, Volkswagen y Lamborghini. Sus obras más destacadas son el Audi A5 de 2007, el Q7 de 2005, el Volkswagen Passat de 2010 y, por supuesto, el up! de 2011.

El up! es un coche del segmento A que empezó a fabricarse en 2011 como sustituto del Volkswagen Fox y el Lupo. Su diseño, extremadamente contemporánea recuerda mucho a la estética tecnológica de Apple y al robot Eve de la película de 2008 Wall-E.

Lamborghini Egoista (2013) Walter de Silva

Walter de Silva es capaz de encargarse de utilitarios, sedanes de gama media, berlinas, coupés y SUVs de gama alta y también de superdeportivos y de concept cars.

En conmemoración del 50 aniversario de Lamborghini, la marca italiana confió en de Silva para crear uno de los concept car más deseados de los últimos años, el Lamborghini Egoista.

Esta auténtica bestia parda de 600 CV descansa sobre las bases de un Lamborghini Gallardo. El propio Cristiano Ronaldo quiso comprar el coche, pero no está a la venta.

Lamborghini Gallardo Walter de Silva

El morro del Egoista representa a un toro embistiendo, un guiño al emblema de la marca. Los materiales con los que está fabricada la carrocería y el diseño del habitáculo tienen una clara inspiración en la aeronáutica bélica.

Señales que te dicen que debes cambiar de coche

Un diseño puede salvar de la ruina a un fabricante de coches o hundirlo en la más terrible de las miserias. Las ventas y el costo de la fabricación dependen muchísimo de que el diseño sea acertado o no.

Esperamos que a partir de ahora mires de otra forma los coches que te cruzas por la calle, incluso a tu propio coche o el coche que tengas en mente comprar. Las mismas manos que los diseñaron también han diseñado Ferraris, Lamborghinis, Aston Martins, etc.

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.