Cuándo se pasa la ITV de un coche de ocasión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cada cierto tiempo, es obligatorio someter al coche a una revisión técnica general. Es la cita médica que necesita para controlar sus constantes. ¿Sabes cuando se pasa la ITV en un coche de segunda mano? Después de este post lo sabrás.

Tener la ITV en vigor es obligatorio. Circular con un coche sin esta inspección te puede costar caro. Así que estate atento porque esto te interesa a ti y a tu bolsillo.

mecanico pasa ITV a coche de ocasión

Un turismo nuevo realiza normalmente su primera inspección periódica a los 4 años. Desde esa edad hasta los 10 años de antigüedad, se realiza cada dos años, y ya a partir de ahí, anualmente.

No obstante, un coche de ocasión no funciona de la misma manera. Se trata de un vehículo utilizado que ya tiene un tiempo, por lo que es posible que ya haya pasado alguna inspección. Entonces, ¿cuándo se pasa la ITV (Inspección Técnica de vehículos) de un vehículo de ocasión?

Inspección Técnica de Vehículos: el diario de todos los coches

Cuando se realiza una investigación, lo más habitual es recurrir a archivos donde se almacena información relevante. Los vehículos cuentan con sus propios papeles. En ellos encontrarás todos sus datos desde el día de su fabricación hasta el momento en el que los mires.

Las ITVs se fechan en relación a la fecha de matriculación del vehículo, por lo que si un automóvil nació el 24 de abril de 2016, su primera revisión tendrá lugar este próximo 24 de abril de 2020.

Localizada esta información ponte en situación: si compraste el coche este mes de enero, sabes que tienes que presentarte en el taller en tres meses para volver a sellar tu tarjeta de la ITV y recoger tu pegatina.

Por otro lado, si el coche nació en 2015, cuando lo adquieras ya tendrá pasada su primera inspección, pero tendrás que volverla a pasar al año siguiente (entras en la franja de de los 4 a 6 años, donde se realizan cada dos años).

Sabiendo esto, basta con mirar la documentación que nos deja el antiguo propietario para hacer los cálculos de cuándo nos toca realizar la primera inspección. Una vez lo hagas, sabrás cuando le toca a tu nuevo coche la próxima inspección.  

coche pasa inspeccion tecnica de vehiculos

Debes asegurarte de que en la compra del turismo recibas todos los papeles del coche y que estén en regla para continuar el seguimiento de su estado. Además, es de carácter obligatorio entregar la documentación en cada revisión (tanto las señaladas por la ITV como las extraordinarias).

No disponer de ellas, te puede acarrear una multa y no pasar el control, por lo que te puede dar de baja en la DGT si en un plazo establecido no resuelves el problemas y vuelves a pasar la ITV.

Un coche sin ITV es un peligro para la seguridad vial y el seguro que contrates se lavará las manos en caso de accidente. Las consecuencias de no tener la ITV en regla van más allá que las meras sanciones económicas

Según la página de ITV España, hay cuatro identificaciones que no deben faltar llevar en el interior del automóvil:

  • El permiso de circulación, una libreta verde donde constan los datos del titular y características del vehículo. Esta información debe estar actualizada con el cambio de dueños.
  • El DNI del conductor.
  • El seguro del coche.
  • La ficha técnica del turismo, si ya pasó previamente la ITV.

Guía interpretativa:
Permiso de circulación y ficha técnica

Te ayudamos a entender su información. Estos documentos ya no serán un problema para ti

Tarjeta ITV: el control de la revisión

Para ponerte más fácil el control de las ITVs y que los agentes de circulación tengan acceso directo a su información, los coches tienen como obligación llevar en la parte frontal una tarjeta que indica la próxima revisión al taller de un solo vistazo.

En esa pequeña pegatina figuran unos números romanos (de la I al XII) que señalan los meses del año y la validez del año. Por lo que, volviendo a nuestro ejemplo anterior, si hay un pequeño agujero en el “IV” y debajo pone “válido hasta 20”, te señala que la próxima ITV es en abril de 2020.

Ya has visto que no es complicado saber cuándo hay se pasa la ITV a un coche de ocasión. Podrás acceder a dicha información con los documentos que te entreguen en el concesionario. Tendrás la suerte de que, ya que no es un vehículo nuevo, te ahorrarás en los gastos de matriculación. 

¡Trata de enterarte del historial de tu nuevo turismo! Conocer de dónde vino siempre es una buena forma de familiarizarte con el motor. Visita nuestro concesionario y echa un vistazo a nuestro catálogo donde puedes encontrar tu próximo coche de ocasión.

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.