Conducir eficientemente es como contaminar menos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Eres un conductor novel recién licenciado? ¡Felicidades, ya tienes carnet! Sin embargo obtener el permiso de circulación no significa que ya te puedas relajar. ¡Todo al contrario! Hasta entonces, has ido de la mano de tu profesor de autoescuela, donde te ha ido asesorando en tu camino y te ha ayudado cuando sentías que el control del vehículo se te escapaba de las manos. Hoy te presentamos la guía para una conducción eficiente y cómo contaminar menos conduciendo.

Ahora ya no lo tienes al lado y te han dejado solo ante el volante. ¡Pero eso es genial, es síntoma de que ya tienes soltura! De todas formas tienes que poner siempre los cinco sentidos cuando estés al volante. Tras los primeros meses tu conducción será más segura y fluida.

Solo te falta practicar todo lo aprendido y aprender a cómo conducir de verdad y cómo contaminar menos, buscando tu propio estilo. ¡Dominarás la carretera en poco tiempo!

Modalidad de conducir responsable

Un buen conductor es aquel que circula por las vías de manera responsable, atendiendo a todo lo que tiene a su alrededor y controlando el funcionamiento de su coche para que todo vaya sobre ruedas. A eso se le añade el factor de intentar ser lo más ecofriendly posible durante el trayecto.

Las emisiones de CO2 son una fuente de contaminación importante para el planeta que la Dirección General de Tráfico y las últimas cumbres mundiales pretenden disminuir. 

Tu primera decisión está en elegir comprar un coche de gasolina o un diésel. Te recomendamos para este proceso calcular cuántos kilómetros piensas hacer en un año y ver qué modalidad será la que te ayude en ahorrar, tanto en dinero como en impacto ecológico

conducción verde, eficiente y segura es como contaminar menos

Una vez que dispongas de un coche y arranques los motores, debes seguir los siguientes pasos para conducir con responsabilidad:

  • Si tienes un motor de gasolina, inicia la marcha de forma inmediata. En cambio, si el combustible es de diésel, tendrás que esperar unos instantes antes de pisar el acelerador.
  • Usa la primera marcha el menor tiempo posible y pasa a la segunda para no ahogar el motor. Utiliza con más frecuencia las marchas largas con pocas revoluciones para no agotarlo y consumir menos.
  • Mantén la temperatura media en el interior del vehículo para impedir la desconcentración y la fatiga (en un intervalo de unos 20 a 23 grados).
  • Evita circular con las ventanillas bajadas cuando hace mucho viento. Su fuerza ralentizará el automóvil y necesitarías más velocidad, por lo que consumirías más combustible.
  • Permanece atento y prevé los movimientos del resto. Ganarás en capacidad de reacción ante posibles incidentes. Guarda la distancia de seguridad para incrementar este hecho. Fíjate bien en todas los indicativos de los pilotos del resto de vehículos y señaliza todos tus movimientos.
  • Adapta la velocidad según la calzada. Disminuye cuando te acercas a las rotondas, si hay clima adverso o alguien se mete en tu carril por delante a escasos metros. Aumenta cuando pasas de ciudad a autopista hasta alcanzar los kilómetros requeridos.

Más adelante cuando ganes experiencia, puedes plantearte dar el salto con los coches ECO y apostar por la energía eléctrica en tu modalidad. Si actuamos de esa forma, ¡el impacto ecológico pronto se verá reducido al mínimo!

Ventajas por las que conducir de forma eficiente o cómo contaminar menos

¿Y por qué preocuparse en conducir de forma eficiente? Ya no solo por procurar cuidar el medioambiente, sino también para ganar confianza en las carreteras. La confianza y la eficiencia se dan la mano con la seguridad. Cuando tu conducción es eficiente también es más segura.

Dentro de las ventajas que nos podemos encontrar están:

  • Conducir de manera responsable para no poner en riesgo tu seguridad, los pasajeros que viajen contigo, el resto de conductores y los viandantes.
  • Comodidad al volante al circular de forma constante y suave sin recurrir a la modalidad agresiva. Siente que tu y el coche sois uno. Deslízate por la carretera como si fueras la corriente de un río en su desembocadura.
  • Mejorar la coordinación de movimientos y poder realizar las maniobras más correctamente y con un solo paso. Optimiza todas tus acciones dentro del coche. Olvida las manías y los tics.
  • Ahorrar en consumo del coche, así como contaminar menos. Mejoras tus cuentas y le das un respiro al medio ambiente. ¡Qué más puedes pedir!

Ya tienes el carnet, pero ahora está en tus manos mejorar tu conducción con la práctica. Presta atención en la carretera cuando conduzcas o las transites, nunca sabes lo que puede ocurrir y debes estar preparado.

Apuesta por la conducción eficiente y segura para que tu viaje sea agradable y no te cueste más de lo que tenías pensado gastar. Te lo agradecerá tu bolsillo, el medio ambiente, tus pasajeros y el resto de conductores.

Así que ya sabes, conducir eficientemente y de forma segura es como contaminar menos.

Guía interpretativa:
Permiso de circulación y ficha técnica

Te ayudamos a entender su información. Estos documentos ya no serán un problema para ti

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.