Cómo identificar cuentakilómetros manipulados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A finales de octubre de este año conocimos el resultado de una investigación que se saldó con más de 100 detenidos, implicados en una trama de cuentakilómetros manipulados. Trucaron el kilometraje de más de 1.000 coches de Ocasión, lo que supondría un fraude de unos cuatro millones de euros.

Años atrás,  alterar los kilómetros de un coche de segunda mano suponía desmontar el cuadro de lecturas y el cuentakilómetros, pero con la digitalización del sistema, ahora es proceso mucho más sencillo e inocuo.

En la actualidad, pueden modificarse los datos de cuentakilómetros de un automóvil conectando un ordenador portátil con un software determinado o unos dispositivos especialmente diseñados para ello a los que es más fácil de acceder de lo que uno podría suponer a través de Internet. 

Las consecuencias negativas de esta práctica no son sólo económicas, aparte de pagar más por productos que tendrán menos esperanza de vida y que encima tendrán unos mayores gastos de mantenimiento. Lo más preocupante es que se están poniendo en carretera vehículos en peor estado. Un factor que teniendo en cuenta el alza en las ventas de vehículos Seminuevos, Km 0 y Ocasión afecta a la seguridad vial de todos.

Ante esto, la pregunta. ¿Cómo puedo identificar cuentakilómetros manipulados? 

Como consumidor a simple vista es casi imposible detectar la diferencia entre los coches modificados y los normales, pero siempre es recomendable que ejerzas tu derecho a probar el vehículo y revisar su mecánica. Realmente, a efectos prácticos, sólo un mecánico profesional podría deducir a ciencia cierta a través del desgaste de los componentes de los vehículos que tienen sus cuentakilómetros manipulados.

Otra forma de acceder a los datos de kilometraje de los vehículos es pidiendo el libro de ITV o un informe a la DGT, en él constan los apuntes de la inspección técnica. Esto tiene dos limitaciones, que los kilómetros solo se apuntan en la ITV desde 2013 y que los vehículos pasan la primera ITV a los cuatro años de ser matriculados, por lo que puede que no haya datos o que la manipulación se haya hecho justo antes de la primera medición.

Lo más eficaz y cómodo para asegurarte de que no te están dando gato por liebre es exigir al comprador el historial de mantenimiento del vehículo y de una certificación del kilometraje oficiales. Por ello, acudir a un concesionario oficial te aporta un valor añadido, ya que son documentos y garantías que estos te aportan desde el minuto uno, por lo que puedes comprar tranquilo y sin perder tiempo.

En este sentido, TECSA Plus integra seis marcas de automóviles de primerísimo orden: Citroën, Ford, Volvo, Jaguar, Land Rover y Opel, con más de 35.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas en siete grandes concesionarios oficiales en Sevilla. Córdoba, Algeciras y Jerez de la Frontera.

En todos ellos comercializamos vehículos KM 0, Seminuevos, Gerencia y de Ocasión revisados, certificados y con garantía completa.  Y es que en TECSA Plus sabemos que el valor real de un coche no se limita al precio de la etiqueta, sino a la tranquilidad, confort y disfrute de su conducción durante todas su vida útil, algo en lo que la puesta a punto y el mantenimiento del vehículo son ingredientes claves.

No te conformes con menos.

Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.