Coches nuevos de bajo consumo. Tecnología al poder

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Es evidente que las innovaciones han hecho de nuestros coches máquinas más seguras, cómodas, potentes y eficientes. En este post te hablaremos de por qué de que los coches nuevos de bajo consumo gastan menos combustible y sobre las tecnologías que intervienen. ¡Descúbrelas con nosotros!

Sabemos que a veces a los comerciales de los concesionarios se les llena la boca de palabras muy técnicas y de difícil asimilación. En este post explicamos algunas de las innovaciones que hacen que los coches de bajo consumo alcancen esas cifras de gasto tan bajas.

¡Vamos! No te las puedes perder. Además de ahorrar, conduciendo estos coches contaminarás menos.

La tecnología al poder

Has pasado de conducir coches simples y mecánicos a conducir coches con una cantidad innumerable de artefactos tecnológicos. Todos recordamos esos volantes de dureza extrema y esa dirección a la que había que insistir con todas las fuerzas de uno para colocar el coche donde queríamos.

Hoy cuando entras en uno de esos coches nuevos de bajo consumo, el cuadro de mandos que tiene es casi como el de una nave espacial. Todos esos botones y luces parecen que te harán despegar si los aprietas. El volante es suave y podrías manejar el coche con un solo dedo.

coches nuevos bajo consumo tecnología

No toda la tecnología en la automoción se materializa en artilugios electrónicos que puedes pulsar. En el ahorro de gasolina y diésel también intervienen aspectos más esenciales de la física y de la automoción.

Todo suma para reducir gastos y emisiones. A los coches nuevos de bajo consumo se les ha aplicado la última tecnología desarrollada en en los circuitos de Fórmula 1, Fórmula E y en el mundial de resistencia.

Aerodinámica

La resistencia que ejerce el aire contra los objetos en movimiento es una de las principales razones de disipación de energía de los coches. Automóviles como el Audi A2 o el Mercedes Clase-A son dos ejemplos de cómo un buen diseño de carrocería puede significar una gran diferencia en el consumo.

El diseño estético de los coches ha ido acercándose cada vez más a la funcionalidad aerodinámica. Esto ha sido posible gracias a la aplicación de nuevas técnicas y herramientas de producción en las organizaciones, el uso de nuevos materiales y el equilibrio entre eficiencia y estética.

Materiales y peso

Hace solo unos años la industria del automóvil ha sido capaz de producir coches un 25% más ligeros. A través de la aplicación de nuevas técnicas de ensamblaje, nuevas aleaciones, polímeros y nuevos materiales nunca empleados en la construcción de coches nuevos de bajo consumo.

Start and Stop

Es una tecnología de la que has oído hablar y quizás tu coche la tenga ya. El sistema Start and Stop permite apagar el motor cuando el coche está parado en una señal de stop, un semáforo o simplemente el motor está al ralentí. Esto reduce sensiblemente el gasto de combustible en ciudad.

 start and stop button

Cambio DSG

Ha sido toda una revolución en la eficiencia de los coches con cambio automático. El cambio DSG (Direct Shift Gearbox), es un sistema de cambio de doble embrague. Uno de los embragues se encarga de engranar las marchas impares y el segundo de las marchas pares.

De este modo, mientras uno de los dos juegos de marchas está funcionando el otro embrague tiene preseleccionadas las marchas inmediatamente inferior y superior. Este ingenio del Grupo VAG aumenta la velocidad de cambio de marchas superando incluso al cambio manual.

Esta gran velocidad de engranaje concede unas décimas de segundo extra de entrega de potencia. La inmediatez en la respuesta de los coches con cambios DSG genera que el motor sea más eficiente y tenga que trabajar menos con cada cambio de marcha.

Es un ejemplo perfecto del refinamiento que ha alcanzado la máquina en tareas rutinarias como el cambio de marcha.

Motores TSI

Son unos motores atmosféricos con turboalimentación e inyección directa desarrollados por Volkswagen. Trabajan ahorrando energía cuando la velocidad de tu coche es baja y entrega la potencia de forma más alegre a medida que la velocidad del vehículo aumenta.

Motor tsi de coches nuevo de bajo consumo

Esto es posible gracias a  que estos motores cuentan con varios circuitos de admisión de aire que controlan el flujo y caudal de entrada según las demandas del conductor.

Eso sí, cuando le exijas entrega de potencia al motor, este te la entregará sin complejo alguno. El motor TSI no vuelve más dócil al coche, sino más inteligente. Naturalmente el consumo subirá cuando revoluciones el motor y pises a fondo.

Por eso recuerda conducir eficientemente ya sea por carretera o por ciudad. Gastarás menos dinero, el combustible te durará más y respetarás más el medio ambiente.

Sistemas de recuperación de energía

Casi todas las marcas de coches nuevos de bajo consumo gastan menos porque cuentan con sistemas de recuperación de energía y modos de conducción económica. La recuperación de energía a través de la frenada es la más común y proporciona un ahorro de combustible notable.

Como habrás leído, los coches actuales consumen menos combustible por un cúmulo de innovaciones técnicas y tecnológicas que unidas proporcionan un ahorro espectacular.

El progreso de las marcas en la mejora de la eficiencia de los coches sin comprometer prestaciones ha hecho posible el cambio de mentalidad de muchos conductores. No estaban dispuestos a renunciar a ellas por reducir el consumo y  las emisiones contaminantes. Pero ahora están convencidos.

Infografía para acertar en la compra de tu próximo coche

Descubre las ventajas y desventajas de los coches de gasolina, diésel y eléctricos


Seguir leyendo

Te llamamos

Por favor, envía un Email y te responderemos.